Una selección de los mejores vídeos Montessori
Base teórica  
El rol del " Guía" Montessori:  
El profesor, en lugar de ser buen orador, debe aprender a quedarse en silencio. En lugar de enseñar, debe observar. En lugar de sentirse orgulloso por ser siempre infalible, debe asumir humildad.

M.Montessori
The advanced Montessori Method.1
2013 Int'l Montessori Congress--Video: History of the Congress
 

From July 31 - Aug 3, 2013 the world's largest international gathering of Montessorians took place in Portland, Oregon. Thousands of education professionals united to explore the universal themes and unique facets of Montessori. Trainers, teachers, parents, and administrators from nearly every continent galvanized to celebrate and connect on their shared commitment to the work of Dr. Maria Montessori.

This movie was created as a segue introduction to the keynote speakers for the day, setting the tone for each day's theme.

Guía para la observación psicológica del trabajo de los niños:

TRABAJO:
· Observa cuando un niño/niña empieza a pasar tiempo con una misma actividad.

· Cuál es la actividad y cuanto tiempo dedica a ella.

· Sus propias peculiaridades con la actividad.

· Cual actividad utiliza varias veces en un mismo día y cuanto tiempo pasa cada vez con esta actividad.

· Como manifiesta su deseo de progresar con la actividad.

· Que materiales elige en su secuencia y trabaja con ellos de forma concentrada.

· Su concentración con una actividad en medio de un ambiente que debería distraerle.

M.Montessori. The advance Montessori method1.

El material elemental Montessori

" Debemos dar a los niños los materiales y enseñarles a usarlos, y después, dejarles investigar ellos mismos. "

M.Montessori.
The Montessori elementary Material.

Diferencias entre los profesores tradicionales y las/los guías Montessori
Una de las diferencias entre el profesor tradicional y los guías Montessori es que el primero habla “del arte de enseñar” el cual consiste en varios materiales y actividades para hacer que el niño aprenda aunque no quiera, lo que el enseñante le quiere enseñar.
Nuestras “guías” al contrario, deben cultivar las artes.
En nuestro método, el arte es considerado una razón para vivir.
Es la belleza en todas sus formas la que ayuda al ser Humano a crecer en su vida interior.

M. Montessori
The Montessori Elementary Material.
Formación con AMI en el mundo:
En esta pagina podréis ver todos los centros de formación con AMI: Association Montessori International:
Plano del mundo Montessori
El interes del niño.

" Cuanto más permitamos a los niños/niñas seguir los intereses que han cautivado su atención, más importante serán los resultados." Traducción de Montessori Vivo.

Cita de M.Montessori.
The montessori elementary material. p210.

Revista Montessori de la época

Para leer revistas escritas por la Doctora Montessori en 1935 en Barcelona ir a este link:

Revista mensual ilustrada de 1935

La educación cósmica para la paz

Una frase de María Montessori:

" Prevenir los conflictos es el trabajo de los políticos; establecer la paz es el trabajo de la educación."

La doctoresa escribió esta frase en 1936 para el congreso internacional de la paz en Bruselas.

El peligro de la libertad.

Fuente: La educación de las potencialidades Humanas.María Montessori.p76:

El niño no encuentra nada de interesante en que le hagan memorizar y recitar en orden una maraña de hechos.
En el extremo opuesto a ese tipo de enseñanza, hay algunos educadores modernos que sostienen que al niño hay que darle libertad para que aprenda lo que más le guste, sin ningún tipo de prestentación previa de su interés.
Eso es como construir sin tener una base firme; se parece a las posturas politicas que brindan libertad de palabra y de voto, pero no educación; ¡ Hay derecho a expresar las ideas, pero no hay ideas que expresar ni poder de reflexión!

Lo que necesita el niño, tanto como la sociedad, es que lo ayuden a edificar sus facultades mentales, sin dejar nunca de lado el interés, así podrá crecer de forma natural y en libertad.

La hora del patio

Fuente: La educación de las potencialidades humanas: María Montessori.p. 134

¡Que terrible ha sido la historia del niño! Ahora esos remedios nos causan gracia, pero por lo menos sirvieron para que se comenzara a abrir ventanas con el fin de dejar entrar más aire; y desde los tiempos en que se suponía que habia que hacer un intervalo despues de estar sentado una hora, para evitar que la columna se encorvara, se estableció el principio del descanso regular.
Como todavía era imposible concebir una educación feliz para los niños, muchos eran los que aún deberían sufrir el sacrificio de la civilización.

Lo más que se podia hacer era ceder un poco y reducir las horas de enseñananza al minimo, eliminar de los programas algo de gramática, geometria y algebra, volver obligatorio salir al patio en los recreos y posponer la edad de ingreso en la escuela.

Pero lo extraño fue que, por lo más que aumentó el tiempo de descanso y se instó a los niños a jugar en vez de estudiar, seguían sufriando agotamiento mental, más allá de cualquier reforma.

En las escuelas Montessori se ha probado que los niños necesitan un ciclo de trabajo para el cual se han preparado mentalmente; semejante trabajo inteligente llevado a cabo con interés no es cansador; además, no se debe interrumpir el niño en su labor con un llamado arbitrario para que salga a jugar.
No es tan facil hacer que nazca el interés, y obligarlo a que abandone el trabajo cuando ya se había despertado ese entusiasmo es como sacarle la comida necesaria a quien se le habia abierto el apetito.

La historia

Extracto del libro: La educación de las potencialidades Humanas.M.Montessori. p94:

La historia debe ser algo vivo y dinámico capaz de incentivar el entusiasmo y destruir el egoísmo intelectual y la pereza individualista.

La educación de las potencialidades Humanas

Extracto del libro: La educación de las potencialidades Humanas. M. Montessori P.86.

Estancarse fue y aún es sinónimo de muerte. Por lo tanto siempre hubo algo que impidío que los pueblos se mantuvieran estáticos por mucho tiempo.

Si es que la unidad de los Humanos - que es un hecho natural- se va a organizar por fin, será gracias a una educación que permita apreciar todos los logros de la cooperación humana y deje de lado los prejuicios en favor del trabajo mancomunado orientado al plan cosmico....

Cuando se reconosca que el mundo es un organismo vivo, será posible que sus funciones vitales se desenvuelvan con menos obstaculos, y tal vez se tome conciencia de eso el día en que surja aquello por lo cual " la creación entera gime y sufre dolores de parto".

Cuentos de hadas/creatividad y Montessori

…Nosotros apuntamos a conmover la imaginación del niño y entusiasmarlo hasta lo más profundo de su ser. No queremos alumnos conformistas u obsecuentes, queremos que sean fervorosos; nos proponemos sembrar vida en el niño, no teorías; deseamos ayudarle a crecer mental, emocional y también físicamente; y para eso es menester brindar a la mente humana ideas magnificas y elevadas, pues esta siempre dispuesta a recibirlas y constantemente y requiere más y más.

En general los expertos en educación aceptan que la imaginación es importante, pero consideran que debe cultivársela por separado de la inteligencia, del mismo modo en que separan las manos de la mente. Son los vivisectores de la personalidad humana. Quieren que los niños aprendan en las escuelas hechos concretos y que, para cultivar la imaginación, se les cuente cuentos de hadas; es cierto que estos cuentos se refieren a un mundo lleno de cosas maravillosas, pero no es el mundo que os rodea y en el que viven. Sí, estos cuentos contienen hechos que impresionan a los niños y estimulan la mente para que sientan pena y horror, pues hablan de aflicciones y tragedias, y de niños a quienes no les dan de comer, maltratan, abandonan y traicionan. Así como los adultos encuentran placer en las tragedias de la literatura y el teatro, estos cuentos de duendes y monstruos complacen a los niños y les despiertan la imaginación pero no tienen conexión alguna con la realidad.
Pero por otra parte, si al niño mostramos la historia del universo, tendrá que reconstruir con la imaginación algo mil veces más infinito y misterioso, una epopeya que no existe en ninguna fábula. Si se estimula la imaginación con cuentos de hadas y nada más a lo sumo es posible que, más adelante, el niño encuentre ese mismo placer en la lectura de novelas, pero no podemos limitar así la educación. Una mente habituada a buscar placer exclusivamente en los cuentos de fantasía va a convertirse en paso lentos pero seguros en una mente holgazana, incapaz de de tener preocupaciones más nobles. Hay muchos ejemplos de esta pereza mental en la vida social, gente a la que solo le interesa ir bien vestida, parlotear con sus amigos e ir al cine. Esta gente tiene su inteligencia enterrada bajo montañas de escombros y ya es imposible recuperarla. Sus intereses se vuelven cada vez más estrechos, hasta que finalmente estos seres desdeñables solo piensan en sí mismos y dejan de lado las maravillas del mundo y la conmiseración por el sufrimiento de otros seres humanos.

Son verdaderos muertos en vida.

Videos para ver y escuchar a la propia dottoresa Montessori

En esta pagina, poniendo Montessori podreis ver y escuchar la voz de M.Montessori.

LUCE Cinecittá

El niño y la familia

Extracto del libro: El niño en la familia.
M. Montessori
Traducido por: Celine Hameury.

P:15 :
Capitulo original: the love teachers

Sí, los niños quieren muchísimo a los adultos. Cuando el niño se va a la cama, quiere hacerlo en la compañía de una persona querida. Pero esta misma persona tanta querida por el niño piensa: “esta tontería debe pararse, este niño va a
ser un niño consentido si sigo a su lado mientras se duerme.”

O si el pequeño quiere aproximarse a la mesa mientras los adultos comen y se pone a llorar si no le dejamos, entonces debemos pretender que no vamos a comer… Pero el niño solamente quiere ser presente mientras sus queridos comen, aún cuando es un bebe que tiene todavía una dieta muy restringida. Parara de llorar si esta aceptado a la mesa. Si llora a la mesa es porque nadie le presta atención mientras esta allí. Quiere ser parte del grupo.

¿Quién llora por las muchas ganas que tiene de comer en nuestra compañía? Y como algún día podremos decir: “Nadie llora por tenerme a su lado mientras se duerme. Todo el mundo se acuesta pensando en lo que ha hecho durante el día, pero nadie piensa en mí.” Solamente el niño se acuerda y dice cada noche: “¡No me dejes, quédate conmigo!” Y el adulto responde: “No puedo, tengo tantas cosas que hacer y de todas formas, ¿qué tonterías son esas?”Y piensa que el niño debe ser corregido o si no ¡va a convertir todo el mundo en esclavos de su amor!

La educación secundaría y la Universidad

De la niñez a la adolescencia. Primera publicación en 1948.
María Montessori

Algunas ideas de química. p48.

El punto de vista en el que presentamos a los niños estas ciencias en sus estados embrionario debe de ser muy bien entendidas. Nuestra presentación debe ser sensorial e imaginativa, dada con símbolos muy claros que permiten determinar claramente los detalles.

Queremos despertar el interés del niño.... Si el niño no da señales de entusiasmo, no retrasamos la presentación, pero la pasamos. Si el entusiasmo esta claro, hemos abierto una puerta. Estamos al principio de una larga carretera, en la cual vamos a viajar con el niño. Pero lo más importante es de no empezar demasiado tarde. La presentación de la química puede empezarse con
los nueve años de edad. El interés puede aparecer hasta antes de esta edad.

Una pregunta que siempre existe en la mente adulta es: ¿ será capaz de entender el niño las moléculas y el átomo? Parece imposible para nosotros que sea capaz de seguir el estudio de
las teorías atómicas. Pero no es ciencia lo que queremos llevar al niño, a esta edad. Es solamente una semilla capaz de hacer crecer el interés y que se desarrollará más tarde.

Recomendamos ante todo no dar explicaciones demasiadamente arduas, pero dar los nombres exactos. (...

Ejemplo:

Ejemplo:

“ Para la Humanidad, el átomo el es el hombre. Si el hombre esta subdividido, no es un hombre. “ Con este ejemplo podemos añadir: un hombre y una mujer son dos átomos de la Humanidad. Un hombre y una mujer juntos forman una molécula. Lo que quiere decir que una molécula esta compuesta por lo menos de dos partes.

p.58.

Un principio esencial de la educación: Enseñar los detalles lleva a la confusión, establecer las relaciones entre las cosas es llevar al conocimiento.

Consideraciones generales:

La necesidad que se siente tan fuertemente para una reforma de las escuelas secundarias no son
únicamente educacional, pero también un problema Humano y social.

Esto puede estar resumido en una frase:

Las escuelas hoy en día no están adaptadas a las necesidades de los adolescentes ni a los tiempos actuales.

(...) Mientras los progresos materiales han sido extremadamente rápidos y la vida social a sido totalmente transformada, las escuelas se han quedado atascadas, de una manera que tampoco podía ser conveniente en el pasado, pero que ahora están en contraste con los progresos de la Humanidad. La reforma de las escuelas secundarias, seguramente no resolverá todos los
problemas de nuestra época, pero es certeramente una etapa necesaria. Todo lo que concierne la educación asuma hoy en día una importancia general, y debe representar una protección y una ayuda practica al desarrollo del Hombre. Es decir: la educación debe tener como objetivo mejorar el individuo para mejorar
la sociedad.

p62:

Los adolescentes y los jóvenes casi hasta la madurez están tratados como niños en la escuela primaria. A 14 o 16 años están todavía sujetos de las “ malas notas” con lo que los maestros miden el trabajo de los alumnos, como si fuese materiales sin vida que medimos con la ayuda de una
báscula. El trabajo esta “ medido” como cosas inertes y no juzgadas como un producto de vida.

Y de esas notas depende el futuro de los estudiantes. Así que el estudio se convierte en una
carga pesada y agonizante que fastidia la vida de los jóvenes al lugar de hacerles sentir el privilegio que es ser iniciado a los conocimientos que son el orgullo de nuestra civilización.

Los jóvenes, los hombres y las mujeres de nuestro futuro están en un molde pequeño, estrecho, artificial y egoísta. ¡Que horrible vida de penitencia infinita, fútil renunciaciones de sus
mejores aspiraciones!

p64:

La reforma esencial es esta: Poner los adolescentes en la carretera de la independencia económica. Podemos llamarlo: “ escuela de experiencias en el elemento de la
vida social.”

p67:

(..) durante los tiempos difíciles de la adolescencia, puede resultar de gran ayuda dejar el entorno usual de la familia y la cuidad para ir a vivir en el entorno calmante de la campaña, cerca de la naturaleza. Allí, una vida al aire libre, un cuidado individual, una dieta no tóxica, deben de ser
las primeras consideraciones en la organizaciones de un centro de estudio y trabajo.

Un libro escrito por M.Montessori

Nada mejor que leer los libros escritos por M.Montessori para entender su método:

Espero que os guste este libro tan bonito.

La conquista de la independencia

Extracto del libro: La mente absorbente de M. Montessori.
Traducido del inglés por celine Hameury.

P: 74: “ the conquest of Independence” : La conquista de la independencia.

(…)El poder de andar y ser capaz de quedarse de pie requiere un desarrollo completo compuesto de diferentes partes. Una de ellas es la mente. Hay una parte del cerebro llamado el cerebelo. Que está situado debajo de la otra parte más grande del cerebro.

Es justo a los seis meses que el cerebelo se desarrolla rápidamente y este desarrollo sigue hasta que el niño tenga 14 o 15 meses. Después, el crecimiento del cerebelo es más despacio pero sigue hasta aproximadamente los dos años de edad. La posibilidad de estar de pie y andar erecto depende del buen desarrollo del cerebelo.

En el niño este desarrollo puede estar seguido con facilidad. Podemos observar los dos desarrollo seguir uno el otro paso a paso. El niño empieza a sentarse a los 6 meses. Empieza a gatear a los 9 meses, se pone de pie al año y anda entre 12 y 13 meses y a los 15 meses puede andar con seguridad.

El segundo ítem de este complejo desarrollo es el acabado de algunos nervios. Si la medula espinal, a través cual las ordenes directas a los músculos deben pasar no está completa, no podría pasar y es solamente durante este periodo que los nervios se acaban de formar completamente.

El tercer ítem es el desarrollo del esqueleto. Las piernas del niño no están totalmente osificadas como lo hemos visto antes. Son cartilaginosas y por eso son tan blandas. ¿ si es eso como pueden suportar el peso de todo el cuerpo? Por lo tanto el esqueleto debe estar terminado antes que el niño pueda andar. Además los huesos del cráneo no eran unidas al nacimiento y solamente ahora se completan para que si el niño se cae, no está en peligro de hacerse daño a la cabeza.

Si a través de la educación uno desea enseñar a un niño andar antes de tiempo, no lo podría conseguir porque el hecho de andar depende de una serie de desarrollos físicos que ocurren simultáneamente. Si uno prueba, no conseguiría nada sin seriamente dañar al niño. Aquí es la naturaleza quien manda. De la misma manera si intentas prohibir al niño que ha empezado a andar y correr hacerlo, no lo podrías conseguir, porque en la naturaleza, cuando un órgano esta completo este debe estar puesto en uso. La creación en la naturaleza no es solamente de crear algo pero también de dejarlo funcionar. Estas funciones han sido llamadas experiencias en el entorno. Si estas experiencias no ocurren, entonces el órgano no se desarrolla correctamente, porque el órgano debe usarse para completar su desarrollo. El niño solamente se puede desarrollar a través de experiencias en su entorno.

El milagro de la creación

Extractos del libro: “la mente absorbente” de María Montessori
Texto en inglés (traducido por Céline Hameury.)

P: 40: Capitulo: el milagro de la creación:

…Todas las células se preparan para el trabajo que tienen que hacer. Una vez formadas por su especialidad, no pueden volver a transformarse. Una célula del sistema nervioso no puede transformarse en una célula del riñón. Una vez transformadas, se van a dedicar a su tarea, su trabajo con pasión porque se han formado para eso. ¿No es lo mismo en la sociedad Humana? Hay, podríamos decir, grupos especiales de Humanos que forman los órganos de la sociedad Humana. Al principio, cada individuo preforma muchas tareas. En las sociedades primitivas, cuando hay poca población, cada uno sabe un poco de todo. Uno puede ser constructor, cocinero, medico y todo. Pero cuando la sociedad evoluciona, entonces hay especialización de trabajo. Cada Humano escoge un tipo de trabajo y su psique se vuelve tan involucrado en su trabajo que solamente puede realizar este trabajo y nada más. Por ejemplo, un médico no puede ser un zapatero. En la preparación para un trabajo, el ser no está solamente aprendiendo técnicas, pero el ser desarrolla un cambio psíquico y adquiere una personalidad especial adaptada por ese trabajo. Uno se encuentra realizado en ello. La vida de Uno se convierte en eso.

Lo mismo ocurre en el cuerpo. Cuando cada célula se ha especializado para crear los diferentes órganos, algo más viene para completar la unión entre ellos. Está compuesto por dos complejos órganos que no funcionan por ellos mismos sino que funcionan para crear una unidad entre todos los demás. Son el sistema circulatorio y el sistema nervioso. El primer sistema es como un río en el cual hay substancias y estas son llevadas a todos. Pero no es solamente un distribuidor sino también es un colector. Los órganos producen algunas cosas que son necesarias para otros órganos lejos de los primeros ¡Ves que perfección está conseguida con ese río! Cada órgano coge de ese río lo que necesita para vivir y tira en ese mismo río lo que produce para que otros órganos lo puedan utilizar en función de sus necesidades.

¿No vemos lo mismo en nuestra sociedad? ¿No hemos creado un sistema circulatorio? (…) ¿Los comerciantes ambulantes viajando en todas partes no son acaso como los glóbulos rojos? Si miramos a la sociedad Humana, podemos entender mejor el funcionamiento del embrión (…) Cosas creadas en India están utilizadas en Europa etc. (...) Podemos deducir de eso que nuestra sociedad ha llegado a un estadio embrionario en el cual el sistema circulatorio está empezando a funcionar pero que todavía tiene muchos defectos. Los defectos revelan que nuestra sociedad no ha terminado su desarrollo.

La única cosa que no encontramos en nuestra sociedad es algo similar a las células especializadas del sistema nervioso. (…) Sin ellas, no hay nada que dé sensibilidad a todos y pueda guiar con harmonía la sociedad en su totalidad. Que pasa por ejemplo en las democracias, (…) permite a cada uno elegir su dirigente por medio de elecciones. Si llevamos eso a la ciencia de la embriología, uno puede decir: “creo que las células del riñón son las mejores para gobernar”; y otro “Creo que las células que están dentro de los huesos son más adaptadas a gobernar porque tienen una estructura dura para protegerlas”. Y otro podría añadir: “Yo quiero un héroe que nos pueda defender, las células de la piel deben hacer el trabajo de dirección.” (…) El trabajo de dirección es la tarea más difícil y necesita la máxima preparación y especialización. Entonces, no es una cuestión de elección. Es una cuestión de ser preparado por el trabajo. El que tiene que dirigir a los demás debe haber transformado su ser.(…) Pero este principio que va desde especialización hasta la función es fascinante. Y es todavía más fascinante cuando descubrimos que es el plan adoptado por la naturaleza para cada rama de vida. Que es el plan que la naturaleza sigue cuando crea. Si demostramos un interés en embriología no es solamente por ese plan sino porque corre paralelamente paso a paso a lo que hemos descubierto en el campo psiquico.