Una selección de los mejores vídeos Montessori
¿Qué es el Método Montessori?  
La pedagogía científica: El método Montessori  
Celine Hameury  

El mundo entero pide un cambio en la sociedad, en la Humanidad. Y todos estamos de acuerdo, para conseguirlo hay que cambiar la EDUCACIÓN de los niños, la educación de nuestros futuros médicos, gobernantes, inventores…

¿Pero cómo conseguirlo? Una forma de hacerlo podría ser a través de la metodología propuesta por María Montessori. Ya en su época, su deseo más profundo era “educar para la paz” empezando por encontrar la paz en uno mismo. Para conseguir este objetivo, María Montessori nos propone lo siguiente:

· Mezclar los niños por edades: Responsabilizando a los mayores, dándoles la oportunidad de enseñar ellos mismos a sus hermanos. Dejar que los más pequeños imiten a los mayores y aprendan de ellos. Evitar de esta manera la competencia para favorecer la empatía. Y dar a todos la posibilidad de ver la enseñanza en su globalidad: ver de dónde venimos repasando todo lo que hemos aprendido, y ver hasta dónde vamos a ir: todo lo que nos queda por aprender.

· “Los niños no hacen lo que quieren sino que quieren lo que hacen”: El ambiente está preparado de tal manera que permite la libertad de movimiento y la libre elección del material en función de las necesidades de cada uno. Los niños de esta manera tienen la oportunidad de desarrollar sus capacidades y dones hasta llegar al máximo de su potencialidad.

· Aprendizaje individual: La maestra no dice al grupo clase lo que hay que hacer. Sino que guía a los niños de uno a uno o en pequeños grupos.

· Aprender es un premio: En una clase Montessori no existen ni premios ni castigos, el premio es descubrir, aprender, crear… Los niños tienen un deseo innato por el aprendizaje.

Este método que lleva ya más de 100 años demostrando su eficacia en todos los continentes del mundo y en todas las clases sociales ha permitido a hombres como Larry Page y Sergey Brin llevar su sueño a la realidad creando GOOGLE.

Si está de acuerdo con lo que acaba de leer y tiene curiosidad, le invito a investigar sobre el método científico, más conocido como método Montessori, en mi blog y participar en uno de mis cursos anunciados en la pagina de inicio del blog.

Feliz descubrimiento,

Estos dos videos son unos dibujos en español resumiendo el método:  
   
Y este dibujo animado muestra la educación convencional: (ver aquí)
   
Comparaciones entre el método Montessori y la educación convencional Tomado de la página Educar.org
Método Montessori: Método tradicional:
Enfasis en: estructuras cognoscitivas y desarrollo social. Enfasis en: conocimiento memorizado y desarrollo social.
La maestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón. El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje. La maestra desempeña un papel dominante y activo en la actividad del salón. El alumno es un participante pasivo en el proceso enseñanza aprendizaje.
El ambiente y el método Montessori alientan la autodisciplina interna. La maestra actúa con una fuerza principal de la disciplina externa.
   
La enseñanza individualizada y en grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno. La enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de enseñanza para adultos.
   
Grupos con distintas edades. Grupos de la misma edad.
   
Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente. La enseñanza la hace la maestra y la colaboración no se le motiva.
   
El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad. La estructura curricular para el niño esta hecha con poco enfoque hacia el interés del niño.
   
El niño formula sus propios conceptos del material autodidacta. El niño es guiado hacia los conceptos por la maestra.
   
El niño trabaja por el tiempo que quiera en los proyectos o materiales escogidos. Al niño se le da un tiempo especifico, limitando su trabajo.
   
El niño marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer de él la información adquirida. El paso de la instrucción es usualmente fijado por la norma del grupo o por la profesora.
   
El niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material. Si el trabajo es corregido, los errores son usualmente señalados por la profesora.
   
El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad e internamente el niño recibe el sentimiento del éxito. El aprendizaje es reforzado externamente por el aprendizaje de memoria, repetición y recompensa o el desaliento.
   
Material multi sensorial para la exploración física. Pocos materiales para el desarrollo sensorial y la concreta manipulación.
   
Programa organizado para aprendizaje del cuidado propio y del ambiente (limpiar zapatos, fregar, etc.). Menos énfasis sobre las instrucciones del cuidado propio y el mantenimiento del aula.
   
El niño puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable de secreto sin molestar a los compañeros. El trabajo en grupos es voluntario. Al niño usualmente se le asignan sus propias sillas estimulando el que se sienten quietos y oigan, durante las sesiones en grupos.
   
Organizar el programa para los padres, entender la filosofía Montessori y participar en el proceso de aprendizaje. Los padres voluntarios se envuelven solamente para recaudar dinero o fondos . No participan los padres en el entendimiento del proceso de aprendizaje.
   
Un video sobre los beneficios de una escuela Montessori Qué es Montessori? Entrevista en la radio.
   
   
Un cuento Montessori En este vídeo, podéis escuchar un articulo cuento explicando las grandes líneas del método Montessori a través de un cuento.
 
   
Videos para ver y escuchar a la propia doctoresa Montessori En esta pagina, poniendo Montessori podreis ver y escuchar la voz de M.Montessori .